Portada: Redacción
(22 DE ABRIL, 2025).-El día de ayer, estudiantes del CCH Sur, en compañía de otros alumnos de distintas facultades de la UNAM, marcharon durante casi 3 horas sobre Av. Insurgentes a la altura del Metrobus Perisur para posteriormente dirigirse sobre Periférico a las instalaciones del plantel.
Durante su recorrido, los estudiantes manifestaron el apoyo a una compañera quien denunció sufrir un intento de abuso sexual dentro de las instalaciones de CCH Sur.
Desde el 8 de abril, la madre de la estudiante manifestó por redes sociales que el día 7 de abril de 2025, su hija, quien está diagnosticada con el espectro de trastorno autista, fue agredida por dos personas que intentaron abusar de ella sexualmente. En el testimonio, la madre describió que los dos sujetos interceptaron a la menor, sometiéndola y tratando de bajarle la ropa interior. Afortunadamente, su hija logró escapar de las personas y encontrar refugio mientras ella llegaba al plantel para apoyarla.
A través de un comunicado, autoridades del CCH Sur explicaron que personal de vigilancia, intendencia, de la Secretaría General, de la DGAPSU y una persona orientadora de la comunitaria del plantel, auxiliaron a la menor de edad, brindándole contención y orientación de cómo proceder con apego a la Ruta de Atención para Casos de Violencia de Género del plantel. Asimismo, aseguró que se le brindó atención psicológica por medio del programa universitario “ESPORA”, además de levantar un acta por parte de una abogada de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Sin embargo, los alumnos manifestaron que no es un hecho aislado y denunciaron que dentro de las instalaciones han sufrido actos de acoso por parte de maestros y personas ajenas al plantel.
Este tipo de situaciones incluso ha llevado a padres de familia a formar un grupo de apoyo y organización en respuesta a las distintas problemáticas que comparten sus hijos.
La madre de la joven asegura que las autoridades del plantel no le han podido proporcionar información clara para poder identificar a los agresores y denuncia omisión por parte de las autoridades del CCH Sur.
Mientras tanto, los estudiantes decidieron implementar un paro cultural que inició el día de ayer hasta el viernes 25 de abril.
CONOCE MÁS: